• PIONEROS

    Avanzada Kudú
Tropa Fenix

Reuniones Semanales:

Viernes de 18.00 a 20.00h.

En nuestro local de Almadén

(Hermandades)

Emprende una nueva experiencia!!!

La Rama de Pioneros comprende las edades de

15, 16 y 17

, que corresponden a los cursos

4º de E.S.O; 1º y 2º de Bachiller

en el sistema educativo formal actual.

La Travesía: Finalizado el Camino de Santiago y llegados a Finisterre los jóvenes comienzan su gran travesía llena de lugares por descubrir y de desafíos que superar. La Rama de Pioneros es un punto intermedio entre el marco de la exploración y el mundo real, donde se llevan a cabo pequeñas incursiones. Todo esto está enmarcado en el mundo de la navegación. Debido a las edades que comprende esta Rama, el marco simbólico en Pioneros no es un marco rígido ni estricto, dejando así libertad a cada Avanzada, de tomar una decisión sobre el referente simbólico relacionado con el viaje, el descubrimiento, la navegación, etc.

Los Pequeños Grupos son llamados Equipos y se propone que estén formados por entre 5 y 8 jóvenes que pueden ser de tres generaciones distintas (se adaptarán a cada realidad). El pionero, cuando se incorpora de forma natural lo hace a un pequeño grupo con el que se siente identificado, y en el que encuentra afinidad con sus ideas y forma de ser. Los Equipos en principio se mantienen a lo largo de las generaciones, siendo los jóvenes los que pasan por ellos, normalmente permaneciendo en el mismo Equipo durante los tres años de su etapa. Nuestra unidad de Pioneros Kudú está formada por los equipos Mandela, Einstein.

Para contribuir a que los jóvenes logren sus objetivos de progreso personal el Programa propone la realización de proyectos individuales, de Equipo (pequeño grupo) y de Avanzada (toda la Unidad), en los que los jóvenes son los protagonistas. Los proponen, los eligen, los preparan, desarrollan, los evalúan y los comparten, siempre con el apoyo de los Guías y de los responsables. Estos proyectos los irán realizando en contacto con todo lo ajeno al escultismo, desde su propia familia o la parroquia hasta una ONG u otro tipo de organización. En esta Rama es muy importante el respeto a los intereses y expectativas de los jóvenes, lo cual requiere ser capaces de adoptar posiciones flexibles que incluyan la combinación de distintos modelos de proyectos y actividades. A través de estos proyectos adquieren experiencias significativas basadas en sus centros de interés, ya que es una relación personal de cada joven con la realidad. Estos proyectos son de servicio, deben tener un impacto social. El proyecto principal que estamos realizando esta ronda Solar es promocionar los Pioneros en el pueblo y que se apunten más chavales.

Responsables de la unidad de Pioneros

Las actividades en la Avanzada

  • Reuniones en el local

    Enfocadas de una manera muy lúdica, pero sin perder de vista en ningún momento los objetivos del escultismo.
  • Juegos al aire libre

    En esta unidad empieza a tomar vida el sentido de aprender jugando, para ello les proponemos todo tipo de dinámicas acordes a su edad.
  • Pequeñas salidas

    Las primeras tomas de contacto con la naturaleza, siempre cerquita de la localidad y sin hacer noche.
  • Acampadas cortitas

    Muy recomendables para empezar a soltarse. Suelen ser de una única noche, en algún pueblo de la comarca, en sus salones parroquiales o cedidos por los ayuntamientos.
  • Campamentos

    La guinda para el final de las rondas solares. Ya han pasado un curso entero con los responsables de su unidad y están preparados para un campamento de más de un día !!!

Resumen de su Metodología

  • La Travesía: llegados a Finisterre, un buen pionero, como cualquier joven con inquietudes, siente una enorme curiosidad frente a un horizonte desconocido que divide la tierra, el mar y el cielo. Se atreverán a descubrir en un largo viaje de tres años las incógnitas que ese mundo remoto les esconde, durante el viaje irán acompañados por un grupo de jóvenes con sus mismas inquietudes. Debido a las edades que comprende esta Rama, el marco simbólico en Pioneros no es un marco rígido ni estricto, dejando así libertad a cada Avanzada, de tomar una decisión sobre el referente simbólico relacionado con el viaje, el descubrimiento, la navegación, etc. puede ser por ejemplo un personaje histórico el que le ayudará a encontrar el camino. Si toman un referente de este tipo, los Equipos deberán tomar también nombres simbólicos. Cada vez que se constituye la Avanzada se decide si seguir con las referencias simbólicas anteriores, si se cambian o si se prescinde de ellas. El marco simbólico como elemento de identificación comienza a ser una elección personal. Algunos de ellos se identificarán bien con los marcos del escultismo, sin embargo los más maduros tenderán a buscar simbología y lenguajes más cercanos a su realidad socio-cultural. Aunque la intensidad del marco simbólico quede abierta a la elección de cada Avanzada consideramos muy importante su uso para facilitar el desarrollo y la comprensión de la metodología de Pioneros.

    Herramientas
    • Manual de Pioneros y Cartas de navegación: guía con la que cuenta el Pionero durante su paso por la Rama. En él encontrará todos los recursos y las herramientas necesarias de una forma resumida, pero adaptados a jóvenes capaces de entender y razonar la información.
    •  Cuaderno del responsable: En él estará detallada la metodología de la Rama de una forma más extensa, incluyendo distintas herramientas que les puedan ayudar en el día a día de las actividades realizadas.
  • ETAPA DE INTEGRACION: Soltando Amarras

    Duración: 3 meses, desde inicio a Navidad

    • Acogida: se trata de la primera fase de integración, en la que el pionero debe conocer los diferentes Equipos, con sus integrantes y sus inquietudes, para valorar en qué Equipo encajaría mejor, tanto por lo que pueda aportar al Equipo como por lo que le pueda aportar a él mismo en su progreso. Esta fase no debe durar más de 3 o 4 reuniones.
    • Primeros pasos: pasadas esas 3 o 4 reuniones, se celebrará la Ceremonia de Adhesión al Equipo, en la que el Pionero leerá una carta en la que expone quién es y por qué se quiere integrar en ese Equipo. Igualmente debe adquirir un compromiso con el Equipo, exponiendo qué se propone aportar al mismo. Finalmente, el Guía de Equipo le dará la bienvenida con unas palabras que sólo conocen los integrantes de ese Equipo, y le hará entrega de la insignia del faro. Deberá adquirir un cargo dentro del Equipo, y participar en la planificación de las distintas actividades del mismo (Descubiertas de Equipo, extrajobs, acampadas…). Transcurridas 4-5 semanas de la incorporación de los nuevos Pioneros a los Equipos (o constitución de nuevos Equipos), se constituye la Avanzada de Pioneros, formada por la agrupación de los distintos Equipos. Una vez constituida deberá decidir si mantiene los nombres del anterior, o se vuelve a nombrar la Avanzada y los Equipos. También debe plantearse la Descubierta de Avanzada a realizar en la Ronda.
    • Compromiso: el escultismo, a través de la Promesa, le propone al joven que inicie tres caminos para su vida: ser responsable de su propio desarrollo, estar comprometido con los demás y amar a Dios. La promesa es un punto de partida y no una meta.

    En este momento, el pionero ya debe conocer la Ley Scout, la cual se compromete a cumplir a partir de la realización de la Promesa, y los objetivos de progreso personal que se le plantean a través de la Carta Pionera sobre los cuáles deberá marcar su progreso personal. Debe ser consciente, gracias a distintas reflexiones que realice junto a su Guía y al resto del Equipo, de la importancia del Compromiso que va a realizar. La noche anterior a la ceremonia de la Promesa se hará la Velada de Promesa, en la que se reunirá con su Avanzada para reflexionar sobre distintos temas que se planteen, antes de tener un momento de intimidad y reflexión personal. En la Ceremonia de Promesa se le hará entrega de la insignia de la Flor de Lis Mundial, que se colocará en la manga derecha de uniforme, teniendo también la posibilidad de colocar otra insignia en el pico de su pañoleta que le recuerde su compromiso permanente con el escultismo, ya que la camisa/polo no es una prenda que lleve de continuo.
  • ETAPA DE DESARRLLO: La travesia

    Duración: Un año y medio.

    Esta etapa comienza tras el compromiso adquirido al realizar la Promesa, y después de conocer la Ley y la Carta Pionera. El joven alcanzará algunos de los objetivos de progreso personal a través de las actividades scout, de sus proyectos, de su propia vida, pero habrá otros objetivos que deberá marcarse expresamente para poder alcanzarlos. A estos objetivos que el pionero se marca en base a la Ley Scout y a la Carta Pionera les llamamos “Metas”. Las metas que se marque a lo largo del año para alcanzar algunos de los objetivos de progreso personal deberán atender a las 3 relaciones, sin dejarse ninguna fuera (con uno mismo, con los demás y con Dios), no necesariamente a la vez, y estarán adaptados a su realidad. Serán unas Metas que debe revisar periódicamente, tanto de forma individual, como con ayuda de su Guía, su Equipo, y el acompañamiento adulto, fundamental en este momento.

    Una ayuda que tendrá el pionero para no perderse en la consecución de sus Metas durante la travesía son las Balizas, pequeñas acciones que el pionero se irá proponiendo que le ayudarán a lograr poco a poco esas metas e igualmente le serán de ayuda a la hora de su autoevaluación. Para ello deberá llevar controlado y anotado ese progreso personal en su Manual. Además, tendrá que evaluar junto al resto del Equipo el paso por las Balizas de forma más concreta, y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados al comienzo de la segunda etapa, para valorar si el camino seguido es el correcto. Esta revisión deberá realizarse trimestralmente en los Consejos de Equipo. En ellos se favorecerá la ayuda entre todos sus componentes al dar la oportunidad de intercambiar dudas surgidas en el paso por las Balizas. También podrán aportar ideas unos y otros para el logro las Metas de todos los miembros del Equipo.

    Como hemos dicho otra forma de alcanzar los objetivos de progreso personal es mediante las Descubiertas de Equipo y Avanzada. Con la contribución de su esfuerzo personal se lograrán estos proyectos comunitarios, pero a su vez le reportará a cada pionero un aprendizaje y le ayudará a alcanzar unas Metas de forma individual.

    Los objetivos propios de la actividad son los resultados que se espera que consigan al finalizar la misma y los objetivos de progreso personal son los objetivos educativos que se consiguen a nivel individual con esa misma actividad. (Las Descubiertas serán detalladas en los apartados de Educación por la Acción y Proyectos de Unidad y Pequeño Grupo).

    Por último, y sin ser por ello menos importante, debe tenerse muy presente a la hora de la evaluación de los objetivos de progreso personal la actividad cotidiana del pionero. Debemos recordar que el tránsito por los objetivos se lleva a cabo no sólo en la actividad scout, pudiendo verse en el día a día del pionero grandes avances realizados sin la necesidad de una planificación previa.

  • ETAPA DE TRANSICIÓN: Tierra a la vista

    Duración: Tres últimos meses.

    Evaluación y transición hacia la Rama Ruta.

    En esta última etapa además de actuar como referente para su Equipo y su Avanzada y seguir participando activamente en la Rama los que así lo decidan, el Pionero deberá tener varios contactos con la Rama Ruta. La Ruta preparará una serie de actividades para los Pioneros de 3ª etapa para presentarles la Rama, esto puede ser a nivel de Grupo, local o nacional.

    A nivel nacional, en el Piocamp, campamento que les servirá para conocer a otros Pioneros de 3ª etapa con inquietudes similares, se les orientará también de cómo incorporarse o formar un pequeño grupo en la Rama Ruta. El Piocamp tendrá un espacio reservado para seguir conociendo un poco más la propuesta Ruta que se abre ante ellos. Para la preparación del Piocamp los pioneros de 3ª etapa también deben contactar a nivel Asociativo.

    Durante el campamento de verano tendrán la oportunidad de evaluar su paso por la Avanzada.

  • Ley: En Pioneros se toma como ley la Ley Scout, no se cree necesario tener que adaptarla al lenguaje del joven ni englobarla en el marco simbólico, ya que en esta edad los jóvenes son lo suficientemente maduros para entenderla y asumirla tal y como es. Por lo tanto, es en la última Rama antes de comenzar la Ruta cuando el joven formula su compromiso con el Escultismo realizando la Promesa Scout.

    Ley Scout:
    1. El scout es digno de confianza.
    2. El scout es leal.
    3. El scout es útil y ayuda a los demás.
    4. El scout es hermano de todos.
    5. El scout es respetuoso.
    6. El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
    7. El scout termina lo que empieza.
    8. El scout afronta las dificultades con alegría.
    9. El scout es austero y trabajador.
    10. El scout es sano, sincero y honrado.

    Promesa:
    “Yo, (nombre) prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa para: Amar a Dios y ser buen ciudadano; ayudar al prójimo en cualquier circunstancia y vivir de acuerdo con la Ley Scout"
  • El lema de la Avanzada es: "SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR"
  • El patrón de los pioneros es: "SAN PEDRO"
    El patrón de los Pioneros es San Pedro que se celebra el 29 de junio, como gran pionero de la Iglesia. Jesús escogió a este hombre para fundar su Iglesia. Y él inició esa Iglesia en tiempos de persecución, cuando ser cristiano no sólo estaba mal visto si no que era incluso un delito que se pagaba con la vida.
  • EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN

    Para contribuir a que los jóvenes logren sus objetivos de progreso personal el Programa propone la realización de proyectos individuales, de Equipo (pequeño grupo) y de Avanzada (toda la Unidad), en los que los jóvenes son los protagonistas. Los proponen, los eligen, los preparan, desarrollan, los evalúan y los comparten, siempre con el apoyo de los Guías y de los responsables. Estos proyectos los irán realizando en contacto con todo lo ajeno al escultismo, desde su propia familia o la parroquia hasta una ONG u otro tipo de organización. En esta Rama es muy importante el respeto a los intereses y expectativas de los jóvenes, lo cual requiere ser capaces de adoptar posiciones flexibles que incluyan la combinación de distintos modelos de proyectos y actividades. Por ejemplo que los campamentos pueden responder a un proyecto de Unidad, o que un proyecto de Unidad puede acoger proyectos individuales o incluso de Equipo. A través de estos proyectos adquieren experiencias significativas basadas en sus centros de interés, ya que es una relación personal de cada joven con la realidad. Estos proyectos son de servicio, deben tener un impacto social. Existen diferentes tipos de proyectos:
    • Desafíos Individuales. Se trata de la primera ocasión en la que el joven se plantea realizar acciones de servicio de forma individual, siendo éste el gran cambio con respecto a las Ramas anteriores. A lo largo de la 2ª Etapa los jóvenes manifestarán distintas inquietudes relacionadas generalmente con alguno de los siguientes ámbitos: de la vocación profesional, de la ciudadanía, de la comunidad y de la espiritualidad. Abordarán dichas inquietudes (una de cada ámbito) a través de los proyectos individuales que ellos mismo se propongan. Se propone que estos proyectos sean de corta duración.
    • Descubiertas de Equipo. Son proyectos cuyos objetivos van orientados a producir un impacto positivo en el mundo que le rodean. Los ámbitos de incidencia de estas descubiertas son: medio ambiente y desarrollo sostenible, cultura y tradición propia, interculturalidad, inclusión social y servicio en combinación con otras organizaciones de carácter social. La duración no debe exceder de 1-2 meses desde la elección hasta la evaluación.
    • Descubiertas de Avanzada. Proyectos donde los jóvenes realizan algún tipo de actividad de una envergadura algo mayor en comparación con los proyectos de Equipo e Individuales. Este proyecto debe tener un centro de interés común para ellos y podrá estar orientado a conocer nuevos lugares, a hacer actividades de Aventura, etc., pero en la que no se pierde el carácter de servicio, ya que deben plantear algún tipo de actividad de este tipo a lo largo del proyecto. La duración no debe exceder de 2-3 meses desde la elección hasta la evaluación.
  • VIDA EN PEQUEÑOS GRUPOS

    LOS EQUIPOS
    Los Pequeños Grupos son llamados Equipos y se propone que estén formados por entre 5 y 8 jóvenes que pueden ser de tres generaciones distintas (se adaptarán a cada realidad). El pionero, cuando se incorpora de forma natural lo hace a un pequeño grupo con el que se siente identificado, y en el que encuentra afinidad con sus ideas y forma de ser. Los Equipos en principio se mantienen a lo largo de las generaciones, siendo los jóvenes los que pasan por ellos, normalmente permaneciendo en el mismo Equipo durante los tres años de su etapa. Es decir, cuando un joven entre en la Rama de Pioneros se encontrará con los Equipos ya formados que perduran a lo largo de los años y tendrá la opción de elegir a cual quiere incorporarse o por el contrario formar su propio Equipo junto a otros jóvenes.

    Al igual que se pueden formar Equipos nuevos, también puede ocurrir que otros Equipos se disuelvan. Esto puede ocurrir por varias razones, porque no se incorporen nuevos jóvenes y los que forman el Equipo terminen su tercera etapa, que algún Equipo pierda miembros y si no se incorporan ningún joven nuevo haya que reestructurar los Equipos o por otras razones.

    La unión de varios Equipos forma la Unidad, denominada “Avanzada de Pioneros”. Lo recomendable es que cada Unidad de Pioneros esté formada por entre 2 y 5 Equipos. Se debe entender que la Avanzada es una agregación de Equipos con fines comunes que se proponen y discuten al principio de cada Ronda, por lo que se constituye cada año.

    Cada pionero tendrá un cargo (responsabilidad). Los cargos que todo Equipo debe tener como mínimo son; Guía, Subguía, Secretario y Tesorero, otros cargos importantes son Sanitarios y Responsables del material. Se podrán crear cargos específicos para proyectos concretos.

  • Acompañamiento del Adulto
    Como en el escultismo en general, el Acompañamiento del Pionero debe ser personal. La presencia del Responsable debe limitarse a las actividades en las que es necesario, aunque sin olvidar que el acompañamiento es muy importante en esta Rama.

    El Responsable deberá mantener contacto con los demás actores educativos de la vida del Pionero, para compartir y facilitar su proceso educativo de forma integrada.

    Se estima una proporción adecuada de un responsable por cada 7-9 Pioneros, siempre con un mínimo de dos.

    El acompañamiento adulto individual es fundamental en esta Rama debido al momento tan especial por el que pasan los jóvenes, en el que se produce la toma de decisiones muy vinculadas al desarrollo de la propia personalidad y de la orientación vocacional. Se manifiesta la individualidad de cada uno de ellos, y la necesidad de exteriorizarla mediante la expresión de su propia personalidad.
  • Proyectos Individuales en base a las áreas vocacionales: la novedad en relación a las Ramas anteriores es la iniciación a la realización de proyectos individuales. En las acciones realizadas para lograr sus objetivos, así como las diferentes Descubiertas de Equipo y Avanzada, al pionero le pueden surgir ciertas inquietudes relacionadas con las 4 áreas o ámbitos vocacionales. Para afrontar estas inquietudes, el joven se planteará distintos “Desafíos” a lo largo de la 2ª etapa, que serán representados mediante una insignia al comienzo de los mismos. Estos Desafíos tienen un componente claro de servicio. El tiempo dedicado a ellos no debe ser excesivo (orientativamente entre 15-20 horas por proyecto). Las insignias relacionadas con cada Desafío, y la orientación de cada uno de ellos, son las siguientes:
    • Desafío del ámbito vocacional profesional (nudo plano). Se le propone al pionero que realice alguna labor de servicio en aquello que le gusta o cree que puede llegar a gustarle a nivel profesional. No se trata de que realice lo primero que se le ocurra o de probar por probar, debe dedicar el tiempo necesario a reflexionar y a descubrir cuál podría ser su vocación.
    • Desafío del ámbito de la comunidad (nudo ocho). Debe plantearse realizar algún tipo de servicio en un ambiente cercano, como es la familia, amigos, compañeros de clase…
    •  Desafío del ámbito de la ciudadanía (vuelta de escota). Es un momento de la vida en el que el pionero comienza a fijarse con más detalle e interés en los problemas que suceden lejos de su ambiente cercano, y se preocupa por aquellas situaciones que puede considerar injustas del mundo en general. A pequeña escala esta es la gran oportunidad de dar ese paso adelante para colaborar en alguna organización o asociación de carácter social.
    • Desafío del ámbito de la espiritualidad (nudo pescador). El pionero se plantea una gran cantidad de dudas en relación a sus creencias, por lo tanto éste es el mejor momento para pararse y planteárselo todo (“¿mis creencias vienen desde la convicción o por la tradición de mi entorno?”; “¿conozco realmente los valores que me muestra el Evangelio?”...). Gracias a esta reflexión podrá plantearse los pasos siguientes que dará en relación a sus creencias, al igual que podrá ayudar también a sus compañeros que estén pasando por el mismo momento de reflexión. Igualmente debe participar en la comunidad cristiana a la que pertenece el grupo, aprovechar la oportunidad de colaborar con ella y conocer de primera mano la labor que desarrolla.

      Evaluación del compromiso personal para la tercera etapa: En el Campamento de Semana Santa (o acampada en torno a esas fechas, en su defecto), cada pionero de forma individual deberá valorar la disponibilidad real de tiempo para seguir trabajando con su Equipo y Avanzada en los proyectos que tengan pendientes o en la preparación del Campamento de Verano. Aquellos Pioneros que continúen asistiendo a las actividades de su Equipo y Avanzada con normalidad deberán ser un referente para éstos, también deberán dar el relevo en sus cargos y acompañar a aquellos Pioneros que los asuman por ellos. Si por el contrario creen que no van a disponer de tiempo suficiente, cabe la posibilidad de desvincularse del día a día de su Equipo y Avanzada para así centrarse en sus obligaciones externas al escultismo, aunque sin olvidar que deben participar en las actividades puntuales de Pioneros de su Asociación y conocer la Rama Ruta.
  • La vida en la naturaleza contribuye a consolidar la relación de cada pionero con Dios y con los demás y a forjar la individualidad de cada uno desde la aportación al grupo al que pertenecen. Es el marco privilegiado para conseguirlo por varias razones: a medida que se consolida la individualidad aparecen conflictos nuevos que fuerzan a su resolución cuando las condiciones no permiten “huir” de ellos… es el tiempo de las dudas en lo religioso, la oración en la naturaleza, en comunidad o individual ayudan a compartir el sentimiento religioso, y por tanto a consolidar la espiritualidad.

    Se recomienda hacer el mayor número de actividades, reuniones, ceremonias, salidas, acampadas y campamentos en la naturaleza.

El uniforme

Uniforme de la Rama Castores

Las insignias

Insignias de la Rama Castores

Cuadernillo de la unidad