• Lobatos

    Manada Kanhiwara
Manada Kanhiwara

Reuniones Semanales:

Sábados de 16.00 a 18.00h.
En nuestro local de Almadén
(Hermandades)

Los lobatos, sonrientes y obedientes !!!!

La Rama de Manada comprende las edades de

9, 10 y 11 años

, que corresponden a los cursos

4º, 5º y 6º de Primaria

en el sistema educativo formal actual.

El marco simbólico de esta Rama está basado en el “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling. Es la historia de un niño, “Mowgli”, que se cría en una manada de lobos donde le tratan como a uno más y aprende la “Ley de la Selva” gracias a Baloo y a otros personajes del libro. Los personajes con los que los lobatos compartirán esta etapa son, Mowgli, Akela, Raksha, Baloo, Bagheera, Hermano Gris, Hathi, Kaa, ShereKhan, Monos Banderlog, Tabaqui… y muchos otros personajes que el lobato deberá ir conociendo según vaya pasando por las diferentes etapas en la Rama.

La Manada se divide en Seisenas (grupos de seis lobatos), pues es más fácil así que cada lobato encuentre su lugar. Al ser como una pequeña familia de lobos que junto a las otras Seisenas forman la Manada, el lobato se siente acogido, seguro y en confianza potenciando su propio desarrollo y facilitando el protagonismo en la actividad. Nuestra Manada Kanhiwara se divide en las siguientes Seisenas: Negra y Blanca(Almadén), Negra y Blanca(Chillón).

La Manada se interesa por todo lo que les rodea: descubre, busca, quiere comprender lo que pasa a su alrededor. Todas las actividades tienen que ser experiencias significativas. En todas las fases del proyecto intervienen los niños y se trabaja el juego democrático. La Caza es el gran juego de la Manada. En ella se plasman los centros de interés de los lobatos. No tiene una duración determinada puesto que es el Consejo de Roca quien la organiza, aunque no debe durar más de un trimestre de la Ronda Solar. La caza en la que estamos trabajando actualmente en consiste en Conocer la historia y la biodiversidad y de Almadén y de Chillón.

Responsables de la unidad de Lobatos

Las actividades en la Manada

  • Trabajo individual y pequeño grupo

    Los lobatos comienzan a realizar algo de trabajo individual, dedicado a su progresión individual, no debiendo suponer este trabajo mas de una hora a la semana. El trabajo por seisenas cobra mas importancia, ocupando casi 1/3 de la reunión.
  • Unidad

    El trabajo realizado por la unidad es muy importante. Toda la Manada realizara las reuniones, salidas acampadas y acampadas del trimestre y el campamento de verano
  • Grupo

    No podemos olvidarnos de la relación con el resto del grupo. Los lobatos realizaremos una acampada al año con el resto de unidades.
  • Región

    Al año se realizará una actividad con el resto de grupos de la provincia o región, como puede ser un San Jorge o un Intermanadas.
  • Nacional e Internacional

    Y por ultimo, los lobatos también podemos participar en actividades nacionales e internacionales, pero no presenciales como pueden ser: carteo con otros grupos scout; Joti y Jota.....

Resumen de su Metodología

  • El marco simbólico es un lenguaje que la manada entiende. Con él, no aislamos al niño en un mundo infantil de cuentos y fantasías. Sino, al contrario, el marco simbólico nos sirve para ayudar al niño a interpretar la realidad en que vive, pero desde la imaginación, desde el juego, desde el símbolo, es decir, comprenderá lo que le rodea con sus instrumentos, no con los del adulto. Cada área de desarrollo estará representada por uno de los animales. Los responsables no tienen que llamarse como esos animales porque si queremos que ellos tengan un desarrollo integral y que trabajen todas las áreas no pueden ver que los responsables sólo están desarrollado en uno. Además de que se necesitarían 6 responsables por lo menos. Dentro del marco simbólico, el lobato encuentra los cauces para su progreso.

    Herramientas del Marco Simbólico

    • El Libro de la Selva:
    El Libro de la Selva es un Marco Simbólico que funciona, ya que tiene todas las características que un marco simbólico tiene que tener.

    • El Cuaderno de Caza:
    Se utilizará para el progreso, para situarse en el marco simbólico y en general en la unidad de Lobatos. Elementos: presentación personal (nombre, seisena, …), elementos / símbolos (qué son los lobatos, manada, seisena, saludo, Oración, himno…), áreas de desarrollo explicadas (aquí se explican también los animales de la selva).

    • La Caza:
    Se busca en todo momento el protagonismo del niño, todas las actividades se hacen en el ámbito de la unidad. Se realizarán proyectos pero basados en el Marco Simbólico, se llamarán Cazas.
  • ETAPA DE CONOCIMIENTO: EL ACECHO

    Duración: 3 meses, desde inicio a Navidad

    En este etapa diferenciaremos tres sub - etapas:

    • Acogida Es una etapa de integración, en ella debe conocer las normas de la manada, del grupo y el nombre de todos sus compañeros. Empezará a saber porque se le llama “lobato”. Duración aproximada de tres reuniones. Como símbolo se le dará el Cuaderno de Caza. Se les llamará lobeznos y cuando decidan quedarse y hacer el compromiso pasarán a ser lobatos..

    • Pre-compromiso:En el momento en el que decide que lo que está viendo le gusta, pondrá su huella en su cuaderno de caza y empezará a conocer la Selva, los animales que le acompañarán en el camino y le enseñarán a ser un buen lobato. Entrará a formar parte de una seisena. Conocerá lo que le ofrece la manada y el escultismo, es decir los objetivos educativos, que estarán en su lenguaje y los entenderá para así poder cumplirlos. Dura aproximadamente mes y medio.

    • Compromiso de Manada: hará el compromiso lobato, “Yo……. Con la ayuda de Dios y delante de mis compañeros, me comprometo a cumplir las Máximas del Lobato y hacer cada día una buena acción”. ¿Qué pasa con los que no están integrados? Ellos mismos deciden hacer el compromiso de manada o no, ven si están preparados, lo hablan con su seisena y luego en el Consejo de Roca, Hay que hacerles ver que el compromiso es el punto de partida, no el final. Si aún y todo no han decidido si quieren o no cada uno tiene su progreso y lo harán cuando estén preparados.
  • ETAPA DE DESARROLLO: ATRAVESANDO LA SELVA

    Duración: Un año y medio.

    En esta etapa partimos del compromiso de que quieran trabajar los ámbitos de desarrollo. Se irán marcando objetivos para conseguir esa mejora. Propondrán actividades suyas que les hagan trabajar los objetivos. Tienen que cumplir con el programa educativo. Como símbolo proponemos que tengan algo externo en la camisa, una huella con los colores de los territorios para que sirva de refuerzo positivo y que tengan un seguimiento en el cuaderno de caza. El símbolo será de comienzo de progreso, no de que se ha conseguido.

    Cada uno decide en qué área de progresión quiere trabajar. Lo consultará con su seisena y entre todos se ayudarán. Elegirá los objetivos a trabajar, se marcará acciones concretas y las irá evaluando con el responsable. Se le reconocerá el inicio del tránsito del objetivo.

    Áreas y Territorios:
    • Físico: Territorio de Baghera.
    • Emocional: Territorio de Raksha.
    • Intelectual: Territorio de Hathi.
    • Social: Territorio de Baloo.
    • Espiritual: Territorio de Hermano Gris.
    • Personal: Territorio de Kaa.

  • ETAPA DE TRANSICIÓN: MUDANDO EL PELAJE

    Duración: Tres últimos meses.

    En esta etapa irá evaluando su vida en la manada y hacia el final de la ronda hará actividades con la siguiente rama para que conviva con ellos, se le quite un poco ese miedo a lo desconocido y vea en que pequeño grupo quiere entrar.

    El símbolo externo será de otra manera para que se le distinga y también se apuntará en el cuaderno de caza.

    No debemos olvidarnos de esta parte importante de la tercera etapa, serán unos meses en los que el lobato esté evaluando su vida en la manada, y debamos ir poco a poco para que su despedida de la manada no sea traumática ni la asuma con miedo. Pasan de ser los lobatos mayores y responsables a una rama en la que vuelven a ser los pequeños.

    Proponemos que tengan una actividad con la siguiente rama y que en ella conozcan a los que serán sus compañeros nuevos. Así descubrirá también la importancia de pertenecer a un pequeño grupo ya que en ello se va a centrar la nueva rama. Pasa de ser la unidad la que tiene el peso de las actividades a ser el pequeño grupo. Los lobatos de último año a su vez prepararán una actividad para explicar a los castores de último año que es la Manada.

    ¿QUÉ OCURRIRÍA SI UN CHAVAL ENTRA A MITAD DE LA ETAPA? No habría problema ya que cada uno lleva su progresión y el resto de compañeros le ayudarían a involucrarse en la rama. Si entran más tarde no pasa nada, vivirá todas las etapas pero en menor tiempo. Los objetivos que no consigan en esta etapa lo conseguirán en la siguiente rama.

  • Ley: La Ley de la Manada está redactada en las Máximas del Lobato que aprende con Baloo (es el que les enseña la ley a los lobatos y conoce a todos los animales). Hay unas máximas de manada porque es una adaptación de la ley scout al marco simbólico y a la edad. Es el reflejo de los valores de la Selva y de la Manada. Viene de los ideales básicos del lobatismo y es la guía de las actitudes que queremos potenciar en nuestros niños. Las máximas del Lobato estarán relacionadas con las áreas de desarrollo, son un resumen de los objetivos propuestos para la rama, adaptados a su edad.
    -BAGHEERA: El lobato se conoce, cuida de sí mismo y de la naturaleza (ámbito físico)
    -BALOO: El lobato convive en manada y respeta las normas (ámbito social)
    -RAKSHA: El lobato dice lo que siente respetando a los demás (ámbito emocional)
    -HATHI: El lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos (ámbito intelectual)
    -KAA: El lobato piensa en los demás y ayuda a todos con alegría (ambito personal)
    -HERMANO GRIS: El lobato siente a Jesús como un hermano (ámbito espiritual)
    SE VALIENTE AYUDANDO A LA GENTE (ámbito de la personalidad)

    Promesa: Compromiso de Manada es el punto de partida hacia el progreso personal del lobato.
    ““Yo……. Con la ayuda de Dios y delante de mis compañeros, me comprometo a cumplir las Máximas del Lobato y hacer cada día una Buena Acción”.
  • El lema de la manada es: "HAREMOS LO MEJOR"
    Significa esforzarse por mejorar día a día y se refuerza el tema de hacer cada día una buena acción.
  • El patrón de los lobatos es: "SAN FRANCISCO DE ASIS"
    San Francisco de Asís es el patrón de los Lobatos, por ser el protector de los animales y especialmente de los lobos.

    Se celebra el día 4 de Octubre.
  • EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN

    Todas las actividades que hagamos con la manada tienen que estar basadas en sus centros de interés, de esta manera no perderán la motivación por la actividad y la llevarán a cabo de una manera más positiva. La manada se interesa por todo los que le rodea: descubre, busca, quiere comprender lo que pasa a su alrededor. Tienen que ser experiencias significativas..

    Las actividades propias de la manada serán aquellas que nos ayuden a alcanzar los objetivos educativos que nos hemos planteado.
  • VIDA EN PEQUEÑOS GRUPOS

    LAS SEISENAS
    La manada se divide en seisenas, es más fácil así que cada lobato encuentre su lugar, se le da todo el protagonismo al niño. Mínimo habrá 2 seisenas y máximo 5, si hay más de 5 seisenas se harán dos unidades. Lo ideal son 4 seisenas de 6 lobatos. No se asignará un responsable a cada seisena. 4 seisenas y 3 responsables es lo ideal.

    Las seisenas se harán anualmente, su nombre irá adecuado al Marco Simbólico, serán del los nombres de la piel del lobo. Se organizarán según las necesidades, teniendo seguro un seisenero y un subseisenero. Se harán durante la Acogida teniendo en cuenta que se conozcan y que se sientan a gusto.

    La progresión personal se hablará en la seisena pero de una manera simbólica y de una manera organizativa. No será tanto la “vida” en pequeños grupos lo que prime como la organización de la unidad.

    Trabajaremos el juego institucional:
    • Consejo de seisena: reunión de la seisena para tratar propuestas de la caza, de progresión personal, de etapa de acecho de alguna persona nueva…
    • Consejo de seiseneros: reunión de todos los seiseneros y subseiseneros para ver qué tal van las seisenas y si hay algún problema.
    • Consejo de Roca: Será la Asamblea de la rama, en esta reunión estará toda la manada. Los lobeznos no asistirían más que para explicarnos que quieren hacer el compromiso y luego a hacer su compromiso de manada. Si eres lobezno y no haces el compromiso no estás en ese momento. Los compañeros no deciden si realizas o no el compromiso (quienes son ellos para decir si tu puedes comprometerte a algo o no). Los Consejos de Roca serán más “ceremoniosos”, trataremos temas de progresión personal, evaluación de manada, resolución de conflictos, decisiones importantes de la manada, etc.
  • Acompañamiento del Adulto
    Tiene que estar disponible para el niño, saber que pasa en la unidad y hacer un acompañamiento individual de cada lobato. Tiene que tener unos conocimientos mínimos sobre escultismo y sobre cristianismo.

     No se nos debe pasar por alto que el niño es el protagonista, no hacer nada por él, dejarlo hacer. Acción – reflexión- acción. Queremos conseguir la máxima autonomía del chaval. El responsable acompañar a cada niño en la consecución de sus objetivos.

    Lo ideal es ser 24 lobatos y 3 responsables, así nos aseguramos el verdadero protagonismo del chaval. No se asigna un responsable a ninguna seisena, el que se ocupa de la seisena es el seisenero o subseinero.  
  • PROGRESION PERSONAL.

    Ellos deciden qué áreas de desarrollo trabajar, y se pondrán compromisos que trabajarán tanto en la unidad como en casa, en el colegio… así damos presencia a las familias y ven que el estilo Scout no solo se lleva en el grupo sino en toda su vida. La progresión se irá “evaluando y supervisando” cada mes. Dentro de esos compromisos también puede estar el hacer actividades para que el resto de sus compañeros desarrollen esa área.

    1/3 trabajo de seisenas sobre progresión, acogida, propuesta de la Caza…

    1/3 actividades que ellos propongan para cumplir los objetivos

    1/3 actividades que propongan los responsables. Aquí metemos actividades del marco simbólico, explicaciones de las áreas (vemos que no sólo tienen que trabajar en acciones las áreas sino que también deberían entenderlo…) además también se ve que tienen que tener actividades “sorpresa”.

    Los objetivos estarán en el cuaderno de caza, será un cuadro con el área de desarrollo y máxima y los objetivos. Serán de un color por área de desarrollo. Y habrá una casilla para poner si lo cumplen o no y que acción pueden hacer para mejorar y cumplirlo. En cada territorio (área de desarrollo) se les explicará con ejemplos que significa que cumples ese objetivo, tipo encuesta.

    La progresión se puede ver en un mural que sea público para todos para que ellos vayan viendo la de sus compañeros y quieran mejorarse.

    Se simbolizará el tránsito de los objetivos no el cumplimiento.
  • Será el marco en el que disfrutan muchas actividades pero no el que exploten, eso se deja para para ramas más mayores. Sí que se intentará que se experimente a Dios en la naturaleza.

    Incrementaremos el número de actividades que hagamos en la naturaleza.

El uniforme

Uniforme de la Rama Castores

Las insignias

Insignias de la Rama Castores

Cuadernillo de la unidad