• Exploradores

    Tropa Fenix
Tropa Fenix

Reuniones Semanales:

Sábados de 16.00 a 18.00h.

En nuestro local de Almadén

(Hermandades)

Explora el mundo que te rodea!!!

La Rama de Exploradores comprende las edades de

12, 13 y 14

, que corresponden a los cursos

1º, 2º y 3º de E.S.O

en el sistema educativo formal actual.

Los exploradores salen del mundo imaginario de Seonee para explorar el mundo real, emulando a los grandes exploradores de la historia como Neil Armstrong, Edmund Hillary y Tenzing Norga, Jane Goodall, Roald Amundsen, Valentina Tereshkova, Juan Sebastián Elcano, Amelia Earhart, y muchos otros más. Conociendo bien los Rumbos de la Rosa de los Vientos, aprenderán a descubrir, explorar y orientarse durante su paso por Exploradores, y realizarán Aventuras y Misiones en la etapa junto a sus compañeros de Patrulla y Tropa. El Camino de Santiago será el marco imaginario en las ceremonias, siendo el punto final del camino de Exploradores el maravilloso cabo Finisterre y su faro.

La Tropa se divide en Patrullas que deben ser históricas y a las que los jóvenes se incorporan de forma natural, es decir de acuerdo a la afinidad, amistades, etc., con un número ideal de entre 6 y 8 miembros. La Patrulla será el ámbito de actividad principal, autogestionada, y contará con el acompañamiento y refuerzo de un responsable. Nuestra Tropa Fenix cuenta con 2 patrullas: Águila y Pantera.

En todas las actividades el joven ha de ser protagonista, y las actividades deben partir de la iniciativa propia, del Pequeño Grupo o de la Unidad. Los proyectos característicos en la Rama Exploradores son:
  • La Aventura: Son proyectos de Patrulla, con una extensión no muy larga (uno o dos meses, para evitar que los exploradores pierdan interés en las mismas) en los que los miembros de la Patrulla deciden explorar sobre un tema que les interese.
  • La Misión: Son proyectos de Tropa, de extensión corta (dos o tres fines de semana). Los Exploradores deciden hacer una acción de servicio en su comunidad (proyecto de acción social o de acción en la naturaleza).
A lo largo de esta Ronda Solar, nuestra tropa de exploradores está realizando las siguientes aventuras y misiones: Flora y Fauna de la comarca.

Responsables de la unidad de exploradores

Las actividades en la Tropa

  • Trabajo individual y pequeño grupo

    Es la actividad que desarrolla el explorador dentro o fuera del tiempo scout para tareas propias de su cargo, encomendadas para la preparación de proyectos, dedicadas al progreso personal, y en general a las diversas responsabilidades de Patrulla. Se llevará a cabo durante 1 hora a la semana aproximadamente. Las reuniones en Patrulla no están temporalizadas, pero deben darse siempre que sea posible, ya que es el Grupo de referencia fundamental en Exploradores. Contarán siempre con la presencia un responsable que les acompañe. Se dedicarán a realizar y evaluar la marcha de la Aventura, los Rumbos, a jugar, etc. Se dedicarán 1 o 2 horas al mes a la evaluación del Progreso Personal dentro del pequeño Grupo.
  • Unidad

    Debe haber una cada 2 semanas, aproximadamente, aunque no necesariamente se dedique todo el tiempo de la reunión a la actividad en Tropa, sino parte de ella o momentos concretos. Como mínimo 1 reunión al mes. Se dedicarán a las Misiones, preparación de salidas y campamentos, etc.
  • Grupo

    Se realizará, al menos, la Salida/Acampada de Pasos. Ademas el Campamento de Navidad o Semana Santa se recomienda desarrollarlo junto al resto de las unidades.
  • Region

    Ademas de encuentros como San Jorge o Interexploradores, se recomienda realizar el campamento de verano con unidades de exploradores de otros grupos.
  • Nacional e Internacional

    Actividad nacional: una vez cada tres años, se celebrará un campamento nacional para todos los Exploradores: “El Camporee”. Actividad internacional: se intentará hacer alguna actividad de carácter internacional, presencial o no, a lo largo de la etapa. Además, se potenciará la acogida de Patrullas internacionales en la celebración del Camporee.

Resumen de su Metodología

  • Los exploradores salen del mundo imaginario de Seonee para explorar el mundo real, emulando a los grandes exploradores de la historia como Neil Armstrong, Edmund Hillary y Tenzing Norga, Jane Goodall, Roald Amundsen, Valentina Tereshkova, Juan Sebastián Elcano, Amelia Earhart, y muchos otros más.

    Conociendo bien los Rumbos de la Rosa de los Vientos, aprenderán a descubrir, explorar y orientarse durante su paso por Exploradores, y realizarán Aventuras y Misiones en la etapa junto a sus compañeros de Patrulla y Tropa.

    El Camino de Santiago será el marco imaginario en las ceremonias, siendo el punto final del camino de Exploradores el maravilloso cabo Finisterre y su faro.

    El marco simbólico propuesto para la Rama Exploradores, debido a la edad de los scouts, no contempla el uso de personajes de ficción como en Ramas anteriores. No obstante, no cierra la posibilidad de que, atendiendo a la temática de cada una de las Aventuras, puedan utilizarse personajes para ayudar en el desarrollo de la misma.

  • ETAPA DE INTEGRACION: Descubrimiento

    Duración: 3 meses, desde inicio a Navidad

    Conocimento de la Tropa y sus patrullas:

    • Acogida ceremonia de integración en Patrulla y asunción de primer cargo. Entrega de uniforme y del Cuaderno del Explorador y el Diario del Peregrino.

    • Primeros pasos:tránsito por el Rumbo Sur y primera Misión.

    • Compromiso:ceremonia de firma de la “Carta de Exploración” (simbolizado por la Flor de Lis del centro de la insignia de la Rosa de los Vientos y por la insignia para la pañoleta).
  • ETAPA DE DESARROLLO: Exploracion

    Duración: Un año y medio.

    Tránsito por los objetivos. Corresponde con los Rumbos laterales (SE, E, NE, SO, O, NO).

    -Vida en las Patrullas realizadno las Aventuras y asumiendo cargos. -Vida en la Tropa realizando Misiones y campamentos. -Ceremonia de Orientacion.
  • ETAPA DE TRANSICIÓN: Orientacion

    Duración: Tres últimos meses.

    Tránsito por el Rumbo Norte, con sus tres objetivos (ser ejemplo, conocer la los Pioneros y descubrir su vocación) y simbolizado por el tramo del Camino entre Santiago y Finisterre.

  • Ley: Principios del Explorador
    • El explorador cree en Dios y le es fiel.
    • El explorador construye un mundo mejor y es un buen ciudadano.
    • El explorador aprende saliendo a descubrir el mundo que le rodea.

    Virtudes del Explorador
    • Lealtad.
    • Pureza
    • Abnegacion

    Promesa: Firma de la carta de Exploracion Una vez transitada la Primera Etapa (Descubrimiento) y habiendo alcanzado los otros dos objetivos del Rumbo Sur, el explorador está listo para comprometerse delante de su Patrulla y Tropa. Este compromiso se materializa a través de la Firma de la Carta de Exploración, realizada en la propia Ceremonia de la Firma.
    “Yo,…………. (nombre) conozco los objetivos de la Rama y quiero pertenecer a ella. Por eso, como explorador, con la ayuda de mi Patrulla y con el fin de transformar mi entorno en un lugar mejor me comprometo a: Creer en Dios siéndole fiel; A construir un mundo mejor y ser buen ciudadano y; Aprender saliendo a descubrir el mundo que me rodea con una actitud de lealtad, abnegación y pureza."
  • El lema es: "SIEMPRE ALERTA"
    que sintetiza la actitud de los exploradores frente a la vida, siempre preparados para la acción, siempre preparados para la exploración.
  • El patrón de los exploradores es: "SANTIAGO EL MAYOR"
    Santiago el Mayor se celebra el 25 de julio. Si hay algún Apóstol que sintamos cercano y que es ejemplo de buen explorador es Santiago. Fue uno de los primeros Apóstoles a los que Jesús llamó, pidiéndole que le siguiera, cambiando desde ese momento su vida y descubriendo quién era y cuál era su vocación
  • EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN

    La educación por la acción en Exploradores tiene como referencia cualquier momento de la vida del joven, siendo de especial relevancia toda la actividad que realiza dentro del tiempo scout. Cualquiera de sus actividades (desde el compromiso a una salida o a un juego en los locales) tienen como objetivo ayudar al joven a desarrollar su progreso personal.

    En todas las actividades el joven ha de ser protagonista, y las actividades deben partir de la iniciativa propia, del Pequeño Grupo o de la Unidad. Los responsables pueden, puntualmente, proponer actividades para profundizar en temas concretos. Estas actividades deberán tener el visto bueno de los exploradores. Se consideran algunas actividades programadas, las cuales deben en cualquier caso tener un contenido, una estructura y un objetivo que resulte de interés para los jóvenes (Promesas, campamentos de verano, etc.). Algunas de ellas pueden generarse a partir de proyectos, a pesar de estar referenciadas en el programa. El programa deja abiertos los modelos para algunas de estas actividades (campamentos de verano, salidas definidas, etc.).

    Por las características del programa tienen especial relevancia las actividades enmarcadas en proyectos concretos, tanto por su estructura, como por la más fácil visualización de los objetivos.

    Los proyectos característicos en la Rama Exploradores son:
    • La Aventura: Son proyectos de Patrulla, con una extensión no muy larga (uno o dos meses, para evitar que los exploradores pierdan interés en las mismas) en los que los miembros de la Patrulla deciden explorar sobre un tema que les interese.
    • La Misión: Son proyectos de Tropa, de extensión corta (dos o tres fines de semana). Los Exploradores deciden hacer una acción de servicio en su comunidad (proyecto de acción social o de acción en la naturaleza).
     
  • VIDA EN PEQUEÑOS GRUPOS

    LAS PATRULLAS
    La Tropa se divide en Patrullas que deben ser históricas y a las que los jóvenes se incorporan de forma natural, es decir de acuerdo a la afinidad, amistades, etc., con un número ideal de entre 6 y 8 miembros. La Patrulla será el ámbito de actividad principal, autogestionada, y contará con el acompañamiento y refuerzo de un responsable. El número recomendable de Patrullas que forman la Tropa será de entre 2 y 5. Para un número mayor se considerará dividir la Tropa en dos para un mejor funcionamiento.

    Las responsabilidades están repartidas en cargos, asumiendo el explorador cada año un nuevo cargo de mayor responsabilidad.

    Los cargos son: Guía, Subguía, Secretario, Tesorero, Intendente, Cocinero, Reportero y/o Sanitario.

    Es importante reseñar que si bien estos 8 cargos son los considerados habituales, las circunstancias de la Patrulla, la Tropa y los proyectos que se desarrollen en ellas pueden sugerir la creación de nuevos cargos, evitando en cualquier caso la sobrecarga de responsabilidades para el explorador.
  • Acompañamiento del Adulto
    En Exploradores, se hace un acompañamiento no directivo (como espectador activo). El adulto ayuda a cohesionar las ideas y proyectos de las Patrullas y de la Tropa. El número ideal, aunque no por ello obligatorio, es de tantos responsables como número de Patrullas formen la Tropa. Durante la realización de las Aventuras de Patrulla, habrá un responsable de referencia por cada una de ellas pero sólo mientras dure la actividad.

    Una de las principales funciones del adulto es el acompañamiento al progreso personal de los jóvenes. Se hará mediante observación y entrevistas individuales, trimestralmente, o cuando situaciones especiales lo aconsejen, de forma natural, apoyando y animando al joven en su desarrollo y aconsejándole sobre los puntos a mejorar, las formas de alcanzar objetivos, y las revisiones personales. No debe asociarse de forma permanente un responsable a cada joven, aunque para determinados períodos de tiempo si puede centrarse el apoyo de manera personalizada.
  • Rumbo Sur: Una vez que entra a formar parte de una Patrulla, el explorador comienza a transitar por su primer Rumbo, que tiene tres objetivos:
    • Integrarse en una Patrulla.
    • Conocer la Rama y lo que se espera de él.
    • Firmar la Carta de Exploración.
    Rumbo SE (Siroco): Descubro quien soy.
    • Conozco y acepto mi cuerpo, y me esfuerzo por cuidarlo.
    • Identifico, controlo y expreso mis emociones con naturalidad.
    • Soy consciente qué es lo que me motiva y me interesa, y me planteo en qué quiero profundizar.
    Rumbo NO (Mistral): Demuestro lo que valgo.
    • Aporto soluciones creativas y mi opinión a los problemas del día a día.
    • Soy parte activa de los grupos a los que pertenezco.
    • Descubro que Dios está a mi lado en las cosas que hago cada día y actúo en consecuencia.
    Rumbo E (Levante): Respeto a los demás.
    • Respeto las diferencias de los demás.
    • Participo aportando mi punto de vista de manera crítica y respetando las opiniones de los demás.
    • Soy respetuoso, leal y sincero en mis relaciones con los demás.
    Rumbo O (Poniente): Conozco mi entorno.
    • Conozco las razones por las que estoy de acuerdo con los grupos a los que pertenezco y tengo criterio para decidir qué está bien y qué está mal.
    • Soy capaz de ver qué cosas se pueden mejorar en mi entorno y hago lo que esté en mis manos para conseguirlo.
    • Conozco las semejanzas y diferencias de mi religión con otras religiones y creencias, y las respeto.
    Rumbo NE (Gregal): Tengo a Jesús presente.
    • Me encuentro con Jesús a través de la oración.
    • Como Jesús, estoy alerta con aquellos que más necesitan mi ayuda y me ofrezco a ellos.
    • Quiero a los demás como hermanos porque todos somos hijos de Dios.
    Rumbo SO (Garbino): Mejoro el mundo con la ayuda de Dios.
    • Utilizo de manera responsable los recursos naturales.
    • Encuentro las razones por las cuales creo en mi religión y profundizo las dudas que me surjan.
    • Asumo como propios los valores del evangelio y los empleo en construir un mundo mejor.
    Rumbo Norte: camino de Pioneros, con tres objetivos (resumidos en lemas) para esta etapa.
    • Ser ejemplo (ante el resto de Exploradores).
    • Conocer Pioneros.
    • Descubrir la vocación (del Explorador).
  • La naturaleza deberá ser el marco de referencia principal de las actividades de Exploradores. Es el marco donde los exploradores podrán realizar su objetivo principal de “explorar” y que les ayudará a conocer y descubrir mejor el mundo que le rodea. Es además el mejor lugar para el encuentro con Dios, donde mejor se puede contemplar y disfrutar su obra. Se buscará la manera de que los exploradores hagan el máximo de reuniones, salidas y proyectos en la naturaleza o fuera de los locales, ya que eso despertará en ellos el gusto por las actividades en el exterior evitando el acomodamiento.

El uniforme

Uniforme de la Rama Castores

Las insignias

Insignias de la Rama Castores

Cuadernillo de la unidad