El Grupo Scout Azogue se funda en Almadén en 1982.
Un sacerdote presente en esos años en la localidad; Alfonso Morejudo, junto a un grupo de jóvenes de la Parroquia Santa María de la Estrellan emprenden la aventura de ofrecer a niños, niñas y jóvenes del pueblo una propuesta educativa nueva basada en el método scout.
Pronto el Grupo entrará a formar parte de la Asociación Diocesana de Escultismo de Ciudad Real y cuando es creada, también de la Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha.
Poco a poco el grupo va creciendo, Unidades nuevas se van creando y va pasando por distintos periodos; unas veces con más niños, niñas y jóvenes, otras veces con menos.
En los años 90 se ayuda a la fundación de un nuevo Grupo Scout en Chillón, grupo que finalmente acabará desapareciendo.
En 2009, se retoman los esfuerzos por extender la propuesta scout a otras localidades de la Comarca de Almadén con la creación de Seisenas de Lobatos en Chillón y en Guadalmez, nace así el Grupo Scout Comarcal Azogue que continúa hasta la actualidad bajo esta fórmula.
En la actualidad, y aprovechando el cambio de Programa Educativo Scout Nacional, el Grupo está embarcado en un nuevo proyecto denominado “Azogue 2020” que plantea cómo debería ser el Grupo Scout Comarcal Azogue en el año 2020 y plantea líneas de actuación para conseguir los distintos objetivos planteados.